jueves, 11 de diciembre de 2008

Trabajo final del 2o taller de investigación

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa (MCyTE)

Trabajo final: Segundo Taller de Investigación
(Sesión 17)

Sede: UPN 153 Ecatepec
Grupo: 3

Alumno: David Arroyo Hernández
Tutor: Raúl Porras Rivera




1. Estrategia de recopilación de la información

Estrategia

Acción

Tiempo

Selección de la Telesecundaria a evaluar.

La selección de la escuela se realizara bajo los criterios de: a) 9 grupos de trabajo, b) 3 grupos por grado escolar, c) De 25 a 30 alumnos por grupo, d) 1 director, y e) 9 docentes. (escuela ya ha sido seleccionada; Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Ecatepec de Morelos).

Del 27 al 30 de Octubre de 2008.
Selección de asignaturas por grado tendientes a ser evaluadas. Las asignaturas que se evaluaran, son:
Primer año: *Matemáticas, español y Asignatura Estatal.
Segundo año: *Matemáticas y español.
Tercer año: *Matemáticas y español.
Del 27 al 30 de Octubre de 2008
Técnicas de recopilación de la información.

Selección de técnicas de recopilación de información (Observación participante y encuesta).

Del 22 al 27 de Octubre de 2008.
Diseño de instrumentos para la recopilación de información.

Construcción de instrumentos para recopilar información: trabajo en equipo, organización didáctica y competencias.

Del 29 de Octubre al 3 de Noviembre de 2008.
Período de retroalimentación por tutor para el fortalecimiento de los instrumentos. Atención a la retroalimentación proporcionada. Del 4 al 7 de Noviembre de 2008.
Aplicación de los instrumentos de recogida de información.

Aplicación de la encuesta a director, profesores y alumnos. Observación participante a nueve grupos.

Del 3 al 10 de Noviembre de 2008.
Tiempo espacial de recogida de información.

El horario oscilara entre las 8:00 y 14:00 hrs. (interior del aula, horario diferenciado según grupo y grado).

Del 3 al 10 de Noviembre de 2008.
Selección de las técnicas de análisis de información. Determinar las técnicas de análisis de información. Del 11 al 14 de Noviembre de 2008.
Compilación y análisis de resultados de campo.

Compilar y analizar los resultados arrojados por campo.

Del 3 al 25 de Noviembre de 2008.
+
+
2. Instrumentos para recopilar la información

El “trabajo en equipo” es de gran relevancia debido al andamiaje conductor entre los integrantes de los colectivos escolares y como guía armónico de la enseñanza y el aprendizaje, siendo éste uno de los aspectos primordiales interrelacionado a la mejora escolar y por ende a la calidad de las escuelas. Evaluar el “trabajo en equipo” permite identificar posibles obstáculos que impiden el cumplimiento de los propósitos educativos. Para evaluar el avance de la estrategia de equipo prevaleciente en la institución educativa se ha construido una serie de items que tienen el propósito de indagar con Profesores y Alumnos el estado que guarda el trabajo escolar. El diseño de los cuestionarios se orientó con base en las dimensiones propuestas por Gairín (2004) y se aprecian en los siguientes cuadros:
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Dimensión

Indicador

Institucional

La realización de las actividades de trabajo se da mecánicamente y no se ve su sentido y sus finalidades.

Los libros de texto gratuito presentan las actividades a realizar en equipo.
Se tiene buena imagen del trabajo en equipo.

Pedagógica

El trabajo en equipo tiene prioridad académica.
Los profesores planifican el trabajo en equipo

La creatividad y la participación en equipos de trabajo se reconocen como una forma de desarrollo de competencias.

Orientativa

El ejercicio de la autoridad de los profesores es desmedido al conducir y socializar el trabajo.

La colaboración de los alumnos entre sí es la adecuada.

Existe integración de los alumnos para la realización del trabajo encomendado.

Organizativa

Se comparte la organización de la tarea escolar entre profesor y grupo.

El profesor asigna equipos a los alumnos sin basarse en un criterio aceptado por los miembros del grupo.

Existen canales de información que garantizan una buena comunicación entre los participantes.

Cultural-Profesional

Reconozco la importancia de trabajar en equipo profesionalmente.
Estoy motivado para realizar mis funciones docentes.
Me siento comprometido a cumplir con mi trabajo profesional.
+
3. Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)
+

Fecha

Hora

Observados

Encuestados

Problemática

3/ X/ 08 08:00 a 11:00
11:35 a 14:00
Grupo 3º “A”
Grupo 3º “B”
1 Profesor y 5 alumnos
1 Profesor y 5 alumnos

Ninguna

4/ X/ 08

08:00 a 11:00

Grupo 2º “A”

1 Profesor y 5 alumnos

Ninguna

5/ X/ 08

08:00 a 11:00
11:35 a 14:00

Grupo 1º “C”
Grupo 2º “C”

1 Profesor y 5 alumnos
1 Profesor y 5 alumnos

Ninguna

6/ X/ 08

08:00 a 11:00

Grupo 3º “C”

1 Profesor y 5 alumnos

Ninguna

7/ X/ 08

08:00 a 11:00

Grupo 2º “B”

1 Profesor y 5 alumnos

Ninguna

10/ X/ 08

08:00 a 11:00
11:35 a 14:00

Grupo 1º “A”
Grupo 2º “B”

1 Profesor y 5 alumnos
1 Profesor y 5 alumnos

Ninguna

+
+
4. Análisis de la información

Para el análisis de la información, se siguieron dos pasos fundamentales:

1. Identificación de las actividades planificadas. Las actividades planificadas se establecieron a partir de entrevistas con profesores y análisis de materiales de matemáticas, español para los tres grados además asignatura estatal para primer grado. Las actividades secuencia-sesión de aprendizaje fueron analizadas, con el propósito de elaborar indicadores generales para la recogida de datos del trabajo en equipo, organización didáctica y competencias. A partir de este proceso se construyeron cuestionarios mediante preguntas comunes con escala numeral del 0 al 3 con el objetivo de realizar un análisis comparativo.

2. Recogida de datos. Los cuestionarios estandarizados de opción múltiple se aplicaron a 9 profesores y 45 alumnos. Para organizar la información se establecieron 3 tablas de clasificación para realizar una descripción razonable de la situación prevaleciente al interior del aula (ver tablas). Asimismo, las respuestas de los cuestionarios se sometieron a un análisis estadístico estableciendo tendencias de distribución central y medidas de dispersión con apoyo del software Excel facilitando la valoración de las variables estudiadas.
Por otra parte, visualizado los resultados agrupados en las tablas se considera la variable dependiente Competencias y variables independientes tanto Trabajo en equipo como organización pedagógica.
+
Variable trabajo en Equipo (TE)
Datos arrojados por encuestas en campo
+++++++++Ind ++(TD)+++++ (TD)+++ (TD)+++ Medidas de tendencia

++++++++++++Docentes ++Alumnos+ Observación central y dispersión
++++++++++++++(D)++++++(A)

0

1

2

3

0

1

2

3

0

1

2

3

(D)

(A)

3

0

1

7

1

2

3

15

25

9

0

0

0

x

2

2

4

0

1

7

1

2

25

13

5

9

0

0

0

M

2

2

5

0

2

6

1

19

5

6

15

9

0

0

0

Md

2

2

9

0

0

9

0

4

9

28

4

0

0

9

0

DM

0.22

0.64

12

0

1

7

1

1

7

18

18

0

9

0

0

S

0.48

0.86

15

0

0

1

8

1

1

12

31

0

0

9

0

Nota: 0=Nunca; 1=Ocasionalmente; 2=Frecuentemente; 3=Siempre.

+

Variable Organización Pedagógica (OP)
Datos arrojados por encuestas en campo

+++++++++Ind ++(OP)+++++(OP)+++++(OP)++Medidas de tendencia
++++++++++++Docentes ++Alumnos ++Observación +central y dispersión

++++++++++++++(D)+++++++ (A)

0

1

2

3

0

1

2

3

0

1

2

3

(D)

(A)

2

0

0

6

3

1

3

11

30

0

0

0

9

x

1

2

7

3

5

0

0

9

8

5

22

0

0

9

0

M

2

3

11

4

4

1

0

11

4

10

20

0

0

0

9

Md

2

3

14

0

1

1

7

1

2

15

27

0

9

0

0

DM

0.98

0.97

S

1

1.15

Nota: 0=Nunca; 1=Ocasionalmente; 2=Frecuentemente; 3=Siempre

+

Variable Competencias (C)
Datos arrojados por encuestas en campo


+++++++Ind++++(OP)+++++++(OP)++++(OP)++Medidas de tendencia
++++++++++++Docentes+++Alumnos+Observación+central y dispersión

++++++++++++++(D)+++++++(A)

0

1

2

3

0

1

2

3

0

1

2

3

(D)

(A)

1

4

3

2

0

14

8

5

18

0

0

0

9

x

2

2

6

0

1

3

5

4

27

13

1

9

0

0

0

M

2

2

8

0

1

8

0

4

5

26

10

0

9

0

0

Md

2

3

10

0

2

4

2

0

21

12

10

9

0

0

0

DM

0.61

0.85

13

0

0

4

5

0

2

11

32

9

0

0

0

S

0.90

0.98

Nota: 0=Nunca; 1=Ocasionalmente; 2=Frecuentemente; 3=Siempre

+

5. Conclusiones

Considerados en conjunto, los resultados obtenidos en relación con la pregunta de investigación se presentan algunas tendencias dignas de alusión. En primer lugar, se confronta el avance que presenta la estrategia “trabajo en equipo” que mediante encuestas arroja como resultado: “Frecuentemente” realizado/utilizado. Valorado mediante los datos obtenidos, sustentado tanto por el valor de la M= x=2 sin embargo, al triangular con la observación participante, se contradice la aseveración, es decir, nunca se observo una interacción pertinente referida al trabajo en equipo asimismo los resultados de ella confirman que la aplicación es “Ocasionalmente” realizado/utilizado. Además al contrastar también las tendencias y medidas de dispersión especialmente S(D)=0.48 y S(A)=0.86 confirman lo anterior. También, lo conducente a la organización pedagógica refleja contradicción entre sí, es decir, la M=3 que arrojan los alumnos y que es semejante al de la observación ambos se contraponen a la M=2 de los docentes, perfilando la valoración de las variables independientes como: “No se aprovechan en mayor medida las potencialidades especificas y el valor agregado de la estrategia Trabajo en equipo” y “La organización pedagógica es menos transformadora de la práctica de lo que los profesores creían o proyectaban”. Por lo tanto, la estrategia analizada presenta un efecto limitado en la mejora sustancial de la adquisición de competencias propuestas por la metodología de Telesecundaria.
Por lo anterior, el punto principal de interés y discusión de los resultados es, a mi juicio, el relativo a la pertinencia del estudio de la estrategia conjunta en el aula y en concreto de las formas de organización de la actividad conjunta entre profesor y alumnos, su desarrollo y evolución, como vía de entrada privilegiada para la comprensión de los usos reales del trabajo en equipo para la explotación y aprovechamiento de las posibilidades transformadoras y el valor añadido de esta estrategia como el pretexto para desarrollar, fomentar y adquirir las competencias genéricas marcadas por el plan y programas de educación secundaria.

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