jueves, 11 de diciembre de 2008

Trabajo parcial 2. Comparación entre artículos sobre investigación y evaluación educativa

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El artículo que corresponde a una investigación es: Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Por qué al analizar la información contenida brinda elementos que determinan la selección realizada. Presenta: hipótesis, contexto y objeto, finalidad y condicionantes, métodos cualitativos y cuantitativos, productos y efectos esperados, y agentes. Además ofrece como resultado un marco conceptual.

¿Y cuál a una evaluación?
El artículo Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Es una evaluación; aunque presenta algunos elementos correspondientes a una investigación no cubre todos, sin embargo, los precedentes que proporciona el texto son orientados a la evaluación sistemática de las TIC en los programas educativos que atienden los docentes.¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?En la investigación: “Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños”.En la evaluación: “Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México)”.
¿En qué reside su diferencia fundamental?
La diferencia entre ambos casos estriba en el planteamiento del estudio a realizar, mientras uno es de investigación y parte de la corroboración de la hipótesis planteada, arrojando información de conocimiento; el otro estudio es una evaluación en cuanto los cambios y uso de las TIC en los profesionales de la educación de una universidad en particular, proporcionando juicios de valor y tomando decisiones de solución durante el estudio.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación: La finalidad del estudio es explorar los efectos de la creatividad y el autoconcepto de niñas y niños en edades de 5 años. La investigación presenta las siguientes condicionantes: muestra de 71 niños y niñas en tres grupos (1 grupo experimental de 24, 1 grupo de control de 25 y 2 grupo de control de 22) con edades que oscilan entre 5 años 0 meses y los 5 años 11 meses; capacidad intelectual (CI) menor que 90. Una batería De instrumentos de evaluación De capacidad intelectual, creatividad y pensamiento creativo. Y el procedimiento cuasiexperimental de comparación de grupos pretest-postest.En la evaluación: La finalidad es tomar decisiones en cuanto la capacitación y uso de las TIC por autoridades educativas y propios docentes en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación presenta condicionantes a partir de la investigación-acción con la caracterización de cuatro ejes (infraestructura tecnológica,apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las …, y modificación del proceso …), considerando una muestra de 42 docentes.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
Qué factores influyen directamente en la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en los programas educativos impartidos por profesores de educación superior. Por ende, las causas que motivan la inclusión o no, en cuanto su utilización.¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?En la investigación: La complejidad en el estudio se presenta en cuanto las características que presentan los niños y niñas de la muestra seleccionada, las docentes y las condiciones que se generan en cuanto la presencia de los evaluadores en el sistema. La variable muestra presenta aristas multifactoriales que no se pueden controlar.En la evaluación: Al trabajar con una variable cambiante en el espacio tiempo, es decir, lo multifacético que puede ser cada profesor a la hora de realizar la recogida de datos en cuanto la honestidad y humildad intelectual demostrada además de otros efectos político social de la comunidad.
¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación: El estudio considera de vital importancia el contexto cuidándolo y trabajando en el, es decir, oculta información importante a los individuos que participan en la investigación para no predisponerlos y afecte la participación de estos además se trabaja con todos los alumnos por igual, para el estudio sólo se considero los niños y niñas que cumplían con los criterios marcados al inicio.En la evaluación: El contexto del estudio se cuido a partir de considerar a docentes que verdaderamente estuvieran interesados en participar activamente y no sólo como observadores pasivos.
¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Es proporcionar dirección a la investigación, es decir, sugerir los pasos y procedimientos que debe seguir el estudio: -Elaborar el objetivo de la investigación, -Diseño de investigación, -Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación.Direccionar el rumbo de la evaluación mediante las etapas y procedimientos que se deben seguir: -Elaborar el objetivo de la evaluación, -Diseño de evaluación, -Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de evaluación. Sin embargo, el estudio no plantea hipótesis debido a que los estudios de investigación distan en demasía en cuanto las características especiales de la universidad y los autores recomiendan realizar estudios exploratorios en primera instancia para así obtener conocimientos e información que faciliten el tratamiento de la problemática presente.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: -Selección de una muestra de estudio, -Observación participante.Diferencias: -Madurez de la muestra de estudio, -Las variables, -Instrumentos de recogida de datos, -Técnica de análisis de datos, -Temática, -Criterios.
¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación: Si; Test de Matrices Progresivas de Raven, Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI) y Test de rangos MúltiplesEn la evaluación: Si; Revisión documental, Cuestionario y Método de Investigación-acción.
¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación: Si; Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y Primaria (WPPSI), Análisis de Covarianza (ANCOVA), Programa Estadístico SPSS y Análisis de Varianzas (ANOVA).En la evaluación: Si; análisis de documentos oficiales, Muestra estratificada y no probabilística y Categorías de análisis.¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?Si, Autoridades educativas (ámbito Administrativo-Pedagógico), investigadores y profesores; no.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación: Si, en cuanto el efecto educativo marca las pautas en la reconfección de las estrategias de enseñanza que utilizan las docentes para el desarrollo de competencias mismas que tenderán a mejorar la calidad de vida de los alumnos y en lo social el reconocimiento de los niños como individuos pensantes dignos de confianza y respeto por las personas capaces de desarrollar sus potencialidades con apoyo de agentes educativos o comunitarios.En la evaluación: En lo educativo plantear la redirección en cuanto la toma de decisiones de capacitación docente en el uso de las TIC para la inclusión de ellas en la praxis docente.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
El investigador necesita dominar de forma satisfactoria conocimientos y habilidades investigativas para hacer uso del método científico.-Formular hipótesis, -Definir el problema, -Señalar la finalidad de la investigación, -Determinar la naturaleza de los datos, -Crear instrumentos para recoger la información, -Conocimiento y manejo de técnicas de recopilación de la información, -Clasificar y tabular los datos recogidos, -Conocimiento y manejo de técnicas de análisis de los resultados, -Interpretar los datos en término de la hipótesis, -Aplicar resultados de investigaciones realizadas, - Publicar los resultados de la investigación, -Autocrítico y honesto.El evaluador necesita dominar de forma satisfactoria conocimientos y habilidades investigativas entre ellas:-Definir el problema, -Señalar la finalidad de la evaluación, -Determinar la naturaleza de los datos, -Crear instrumentos para recoger la información, -Conocimiento y manejo de técnicas de recopilación de la información, -Clasificar y tabular los datos recogidos, -Conocimiento y manejo de técnicas de análisis de los resultados, -Publicar los resultados de la evaluación, -Autocrítico y honesto.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación: Si; las conclusiones arrojadas por el trabajo de investigación permite participar desde otra perspectiva profesional en el tratamiento del conocimiento e investigación como la psicología, pedagogía, entre otros.En la evaluación: Si; puede participar y contribuir tanto en evaluación como en la investigación áreas del conocimiento como la informática, matemática, psicología, física y otras más.

La transdisciplinariedad

Más allá de los conceptos, la dialéctica

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero, el recorrido histórico que busca la esencia del concepto. Retoma a los clásicos de la Antigua Grecia hasta los pensadores contemporáneos: Morín, Foucault, Deleuze y Descartes con su obra El discurso del método que recupera la división entre sujeto y objeto, lo que da lugar a una variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.El segundo refiere dos momentos importantes el primero desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30’ según Landau, Prosahnky y William Ittelso que no tuviero éxito y el segundo después de la Segunda Guerra Mundial donde se inicia las relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.La UNESCO propone trabajar desde la perspectiva interdisciplinaria.
2. Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Como involucrar a la interdisciplina articulando las disciplinas para la solución de problemas profesionales, para la comprensión de una realidad compleja.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La Interdisciplinariedad lineal tipo 1Se presenta cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).La interdisciplinariedad lineal tipo 2Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.La interdisciplinariedad dialécticaTanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.El nivel dialéctico fractal simpleExiste la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).El nivel dialéctico fractal complejoEn el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Partiendo del hecho de que “se le llama comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie y (a su vez) la ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí” (wikipedia, 2008) y teniendo en cuenta la tipología elaborada por L. Alejandro Peñuela en su documento La Transdisciplinariedad mas allá de los Conceptos, La Dialéctica, consideramos difícil hacer una clasificación específica. Sin embargo, podríamos decir que mantiene mayor inclinación hacia la siguiente tipología:TRANS-D: Dialéctica Fractal Compleja porque la comunicación a través de los signos se aborda como un fenómeno complejo para comprender este tipo de fenómenos que abarcan aspectos comunicativos, conductuales y disciplinas como
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es un proceso dialéctico, esquema cognitivo, o actitud organizada de búsqueda para la comprensión de los fenómenos (más allá de la descripción superficial de los hechos), a partir de un paradigma complejo. Para esta búsqueda se toman en cuenta la mayor cantidad de elementos, articulando diversas disciplinas tratando de construir una realidad integral.

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